lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista | Enrique Ramos Reséndiz



Entrevista al Doctor Enrique Ramos Reséndiz

Enrique Ramos Reséndiz es Director Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey. En el Tecnológico de Monterrey ha ocupado el cargo de Director de Asuntos Estudiantiles en el Sistema, Director de Asuntos Estudiantiles de la Rectoría Zona Occidente y del Campus Guadalajara. Director de Becas del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Profesor de Planta y Coordinador de Informática de la División de Administración y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Coordinador de Capacitación de Profesores en software computacional por parte de la Dirección de Informática del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Creador y coordinador del Programa de Intercambio de Alumnos (CONASEP) del Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC).

“..Dentro del proceso formativo del Tecnológico de Monterrey sin duda alguna, la experiencia internacional ocupa un lugar especial y particular en el proceso de transformación de vida que el alumno vive..”

¿Quién es Enrique Ramos fuera del Tecnológico de Monterrey?
“Soy de Durango, llegué a Monterrey en el 80 a estudiar la carrera en Ingeniería en Sistemas Electrónicos. En mi familia somos seis, mi esposa que es de San Felipe en Guanajuato, 4 hijos, nacidos 3 de ellos en Guadalajara y la más chica nacida en Tucson cuando estudiaba mi doctorado.
Tengo muchos hobbies, particularmente me gusta mucho el deporte, cuando era más joven practicarlo, ahora lo veo, sigo el futbol americano y basquetbol colegial de Estados Unidos, en general sigo todos los deportes muy de cerca. 
Soy muy aficionado a la lectura en ámbitos muy variados. Un libro que en lo particular me gusta mucho y que fue importante en mi juventud, es El Señor de los Anillos, los tres tomos que leí desde muy joven.”

¿Cuáles son las acciones que la Dirección de Programas Internacionales tiene en puerta, o en las que están trabajando para formar alumnos con visión global? 
"Las acciones que se tienen en puerta, hay una estrategia muy importante, elevar el número de alumnos que participan. De una manera en particular enfatizar el esfuerzo para poder apoyar en todos los sentidos a aquellos alumnos que por su situación económica, no puedan irse al extranjero. Que tengan acceso a la internacionalización no solamente los alumnos que tengan recursos, si no también aquellos que tengan recursos limitados.
Segundo, la creación del proyecto UNE en la parte de internacionalización es una estrategia que va a permitir particularmente que las oficinas de programas internacionales en los campus puedan darle mayor valor agregado a su trabajo, que no se dediquen a procesos transaccionales, sino a generar un valor agregado en términos de poderle sugerirle al alumno de una manera clara más cercana las oportunidades, darle seguimiento al proceso de internacionalización, de esa visión global.
Finalmente, estamos trabajando en poder medir el desarrollo de la competencia de perspectiva global en el estudiante. Cómo está antes de irse, cómo está después de regresar y cómo estaría al final su proceso formativo en el Tecnológico de Monterrey."

¿Cuál va a ser el rol de la Dirección de Programas Internacionales del ITESM en el proceso de transformación que estamos comenzando?
"La Dirección de Programas Internacionales tiene un rol fundamental porque sin duda alguna el proceso de transformación de vidas tiene muchos elementos diferentes en cada uno de nosotros. Nuestra vida se transforma por muchas circunstancias personales, profesionales, familiares. Yo creo que uno de los principales aspectos que tiene un proceso de transformación es en el momento en que una persona vive fuera de su casa, en un contexto diferente en lo económico, en lo social, en lo político. Por otro lado, hay muchos aspectos personales que tienes que manejar, como el tomar decisiones por ti mismo, el cuidarte, saber qué cosas te hacen bien, qué cosas no te hacen bien.
Dentro del proceso formativo del Tecnológico de Monterrey sin duda alguna, la experiencia internacional ocupa un lugar especial y particular en el proceso de transformación de vidas que el alumno vive y que está muy apoyado por el Tecnológico de Monterrey. Precisamente por eso, una de las líneas estratégicas es el promover la internacionalización de sus alumnos, no como una herramienta de captación o una herramienta de posicionamiento, sino porque estamos convencidos que es un elemento fundamental en el proceso de formación y por lo tanto de la transformación de vida de un estudiante, el que vivió una experiencia de ese tipo, sin duda alguna lo va a transformar."

Dulce Rodríguez | Monterrey,  Nuevo León | 1 de marzo de 2013

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